CIRCULOS-VICIOSOS

Rompa los círculos viciosos de TI

Los bucles son solo para programación, más no así para la gestión de TI. Hoy le damos luces sobre qué debe y no hacer para innovar en su departamento.

Muchas veces la realidad es superada por la ficción, y no nos referimos a cinematografía, sino a las malas prácticas en el gobierno de TI que incluso ocurren en entidades de gran relevancia en el mundo de los negocios a sabiendas de sus responsables.

Por ejemplo, hay usuarios con accesos de administrador que no deberían tenerlos o usan perfiles ajenos cuando un compañero se va de vacaciones o goza de licencia de salud, en lugar de trabajar con una cuenta temporal. Aunque no todo es negativo, porque existen organizaciones conscientes, por ejemplo, de lo importante que tiene un ticket o asegurar la redundancia.

De acuerdo con José Pedro Julio González Rosales, instructor de Redes Cisco en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), Guatemala se encuentra en la mitad de ambas situaciones.

“Estamos en un 50/50, aunque la gestión de TI está creciendo a pasos agigantados. Pero las empresas que no lo hagan, se quedarán atrasadas si no innovan. Muchas de ellas se hacen para atrás cuando se habla de hacer fuertes inversiones para proteger los datos”, aseguró.

En otros casos, el tema cultural tiene un gran preponderancia en la forma de actuar para mejorar en la gestión tecnológica y está se queda atada a la forma en que los empresarios ven el tema financiero.

“Nunca quiere gastar, quieren ganar 100 quetzales y gastar solo 10. Es parte de la cultura de la que están hechos: No quieren comerse el banano por no tirar la cáscara; es un círculo vicioso que cuesta romper, en parte por desconocimiento”, agregó González.

Algo que está generando un cambio en esta realidad es el aumento de profesionales más jóvenes que están reemplazando a los responsables de TI de las medianas y grandes empresas, un nuevo pensamiento que se impulsa desde la parte técnica, por ejemplo desde el Instituto, aseveró el profesional.

A continuación, enumeramos 11 cosas que los responsables de TI deben y no deben hacer para mejorar la gestión en sus departamentos.

Hágalo

1. Analice qué necesita en el departamento para invertir en l tecnología correcta y que no tenga que invertir en el corto tiempo. Apóyese en los diferentes estándares, como ITIL, que ve el enfoque operativo, o COBIT, para regular las tomas de decisiones
2. Asegure la redundancia de energía, del segundo responsable de TI, de los pasillos fríos y calientes del data center, de los enlaces de datos; o de la telefonía, por ejemplo, para cuando se caiga un switch, que la copia y pegado de la configuración ocurra en poco tiempo
3. Tenga un buen registro de ticket para darle seguimiento mediante un software que lo informe de en cuánto lo atenderá y en el menor tiempo posible
4. Dé capacitaciones sobre lo que se está haciendo en el departamento, sobre los registros físicos y virtuales para saber hacer qué hacer todo momento, que el personal sea productivo y tenga el conocimiento para hacerlo. Avise a los demás e informe sobre los cambios que realice
5. Adquiera un antivirus adecuado que no arriesgue los datos por ser gratuito y que evite que desde una USB se roben la información o mapeen la red de trabajo. El gasto se diluirá beneficios y tiempo.

No lo haga

1. Realizar malos registros de toda la red, que no brinden una documentación
2. Crear copias de seguridad que no verifiquen y no sean exactos en toda la información
3. Carecer de un segundo responsable de TI y que el negocio se paralice cuando usted se enferme o tenga una emergencia
4. Mantener un cableado estructurado desordenado. Si va a tirar una nueva línea, primero investigue para que la bandeja esté ordenada
5. No haber definido las políticas de seguridad, ni saber por dónde empezar en caso de una contingencia que permita cerrar y abrir los segmentos y puertas que realmente lo necesiten. Dicho de otra forma: que unos tengan prohibido navegar en YouTube pero lo hagan en Facebook
6. Poner al firewall 100 políticas de seguridad en lugar de una sola, lo cual satura el procesador del firewall, lo ralentiza y se desconoce porqué no llega un paquete al lugar de destino.

Fuente

    Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Top