Personaje Corporativo_Animación (Propuesta N°2)

¿Qué sectores aprovecharán mejor la tecnología cognitiva?

La banca, salud, retail y seguros, son algunas de las industrias que tomarán ventaja de la inteligencia cognitiva para optimizar tiempo y costos, entrenando un grupo de algoritmos con datos.

La cantidad de datos que generamos actualmente permite que muchos negocios puedan aprovecharlos y crecer con ellos, sin embargo sin sistemas que puedan procesar esta cantidad de datos es casi imposible obtener buenos resultados de las investigaciones.

Industrias importantes han adaptado estos sistemas con inteligencia cognitiva, especialmente el que conocemos como Watson, que se adapta a las necesidades de cada sector.

Es por esto que la principal predicción para el futuro realmente no muy lejano son los nuevos sistemas de analítica automatizada que le permiten a los dirigentes entender cómo aprovechar los datos a favor de las empresas sin necesitar realizar la minería de datos específicamente ellos. Y así obtener ayuda de un robot para tomar las mejores decisiones de las empresas.

Algunos sectores ya tomaron la decisión de adaptarse a esta tecnología y mejorar sus procesos como por ejemplo:

Salud: En oncología han desarrollado estudios donde por dictámenes anteriores el sistema permite encontrar patrones, además la psicología, que permite mediante patrones también ayudar al médico a tomar la mejor decisión para sus pacientes

Próximamente será lanzado además otra versión de Watson para contrarrestar los efectos de la diabetes, mediante un proceso de estudios de IoT, permitirá que una impresora 3D imprima una píldora de acuerdo a los niveles de Glucemia diarios.

Retail: La nueva tendencia del Customer Service es el famoso chatbot, este bot que permite tener una cantidad ilimitada de información y solucionar los problemas mediante soporte personalizado a las personas que contactan.

El chatbot realiza tareas en tiempo real, mediante una base de datos extensa. Con la tecnología cognitiva se desarrolló un método para el bot comprenda la intención del ser humano que consulta y además que en el momento de recibir quejas, para tener atención más personalizada, tiene un mecanismo de transferencia a un servicio al cliente con humanos.

Banca: Fintech y Blockchain, que son nuevas tendencias, utilizan los sistemas para la retención de datos que mediante la transformación de sus algoritmos de aprendizaje, o machine learning, que constituyen la base de su sistema cognitivo, le permiten aprender de las interacciones con los usuarios.

Además un método más inteligente y además común actualmente es un servicio de asesoría financiera mediante el cálculo de variables para la asesoría de préstamos, créditos, ahorros entre otros.

Seguros: Este sector utiliza los sistemas para desarrollar los análisis de viabilidad de obtención de seguros para las personas. Utiliza asimismo un sistema de riesgo donde analiza desde deudas hasta ingreso en conjunto con bancos.

“Hay un reconocimiento de todas las industrias de que es importante tomar decisiones basados en datos, en evidencia, y eso se conjunta con un efecto que no para de crecer que es la cantidad de datos disponible, el problema es que muchos de esos datos, un porcentaje muy alto, son datos no estructurados, cada vez más hay publicaciones que provienen de redes sociales, blogs, correos , llamadas, cámaras y ahí hay información. Lo que pasa es que los sistemas tradicionales no pueden administrar o interpretar información que no está estructurada“, comentó Hernando Segura, gerente general de Cognitiva para Centroamérica y el Caribe.

Es importante destacar que esta nueva tendencia como se menciona anteriormente no va sólo relacionada al área de la tecnología, cada industria que genere mucha cantidad de datos puede aprovechar este descubrimiento para desarrollar, y potenciar su negocio al máximo de la mejor manera posible, con datos y soluciones tecnológicas que le ayuden a tomar las mejores decisiones para su oficina.

“En todo lo que tiene que ver con gobierno, análisis jurídico o leyes, esto contiene grandes cantidades de datos que son totalmente invisibles para sus sistemas, un ejemplo son las minutas de todas las asambleas legislativas y senados de nuestros gobiernos, estas son minutas que en el mejor de los casos están digitalizadas pero para interpretar lo que hay en esas discusiones, tendría uno que meterse en miles y miles, inclusive millones de páginas que para un ser humano es imposible”, agregó, Segura.

Muchos otros sectores se pueden ver beneficiados con estas nuevas tendencias, como el sector gobierno, educación, industria aérea, sector de comunicación, de construcción y hasta el sector agropecuario.

Fuente 

    Top