banners4

¡Nos certificamos en ISO 9001: 2015!

En TECOLSOF S.A.S tenemos mucho que compartir, culminando el 2016, logramos convertimos en una de las primeras empresas TI en el Valle del Cauca en Certificarnos en la ISO 9001:2015.

Un proceso cumplido en tiempo record que dan a conocer el compromiso de nuestra organización, con nuestros clientes para brindar de esta manera cada vez un mejor servicio.

Bajo la dirección del Coordinador de Calidad Jhon Alexander Acevedo y su equipo de trabajo se emprendió la adaptación de la norma ISO 9001:2008 a la 2015, en tan solo 10 meses se logró el objetivo.

 “Este arduo pero satisfactorio trabajo se hizo posible gracias a factores importantes como el compromiso de la dirección y de los colaboradores, el enfoque al cliente y la estrategia organizacional enfocada en la innovación de prácticas, servicios y metodologías propuesta por la gerencia general.

Fue un trabajo maratónico, pero estábamos confiados en los procesos que teníamos implementados y que operamos en nuestra organización, así que, bajo la autorización y el gran apoyo de la gerencia general, decidimos dar este importante paso, nos jugábamos el todo por el todo, cada colaborador y el área de calidad estábamos conscientes de ello” Manifiesta Jhon Alexander.

La adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015 fue publicada el 23 de septiembre de 2015, desde la fecha se recomendó a todas las empresas empezar con la transición de sus procesos, esta nueva norma abarca cambios muy importantes, como la incorporación de la gestión de riesgos o el enfoque basado en los riesgos en los sistemas de Gestión de Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC.

 Con relación a lo anterior, nuestro coordinador de Calidad afirma “La publicación de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 fue realizada el 23 de septiembre de 2015, desde la fecha, todas las empresas debían de empezar a trabajar en la transición de sus procesos, desde entonces, teníamos tres años para hacer el proceso de transición, y hoy, poco menos de año y medio después, estamos obteniendo está certificación que ha alegrando a toda la organización.”

Esta norma contenía nuevos cambios a los cuales teníamos que adaptarnos y lo hicimos posible con procesos de capacitación, consultoría especializada y pruebas y seguimiento de funcionamiento y los resultados de los procesos construidos. Entre los aspectos más destacables, se resaltó la gestión y el enfoque basado en los riesgos, la compresión del contexto en el que la organización se mueve teniendo en cuenta las cuestiones o aspectos internos y externos, la definición de las partes interesadas y sus necesidades, el aumento de controles en la prestación del servicio, y el análisis e interpretación de los resultados de los indicadores de gestión de los procesos.

¿QUÉ BENEFICIOS PARA LA EMPRESA TRAE ESTA TRANSICIÓN?

Algunos de los beneficios que trae la transición de la norma son:

  1. Confianza en los resultados de los procesos realizados internamente en la organización.
  2. Aumentar el compromiso y el éxito con los clientes y sus servicios
  3. Mejoras en la atención al cliente
  4. Organización e integración en los procesos internos de la empresa

La presentación que da que una empresa este actualizada antes de que empiece a ser obligatorio tener la nueva versión acoplados a marcos de referencia como las normas ISO, demuestra en TECOLSOF SAS la proactividad y el enfoque que se tiene de trabajar bajo metodologías que repercutan en casos de éxitos para los clientes y demás interesados.

Ofreciendo a la organización un amplia y destacada carta de presentación frente a temas como licitaciones y ventas del sector privado, ya que, se demuestra la confiabilidad en lo que hacemos, por el hecho de que estamos a la vanguardia sobre los cambios que se presenten en la normatividad internacional y nacional, tanto las opcionales como las obligatorias. – Asegura Jhon Alexander.

¿CÓMO FUE POSIBLE LOGRAR ESTA TRANSICIÓN EN TAN POCO TIEMPO?

“Gracias al trabajo mancomunado que se logró realizar dentro de la organización, se hizo posible que en tan solo 10 meses la transición de nuestros procesos se lograra, de manera exitosa. Los procesos de transición no solo implican creación o modificación de procesos, implementación de nuevas prácticas y nuevas metodologías, sino que el 50% del éxito de la transición son las personas, hoy en día los procesos de implementación de sistemas de gestión como de transición son: RECURSOS incluyendo las personas, instalaciones y musculo financiero, si no también METODOLOGÍAS, y TECNOLOGÍA, teniendo en cuenta que las personas son parte fundamental para el cumplimiento de todo, pues son quienes: planifican, ejecutan, operan, dan resultados y retroalimentan sobre el éxito o no de algún proceso.

Nuestro equipo desarrolló durante 4 meses la construcción de modelos, procesos, metodologías y demás, que se compartieron a cada uno de los colaboradores implicados y que, gracias a su compromiso, todo salió de la mejor manera. Estos procesos obviamente traen consigo una curva de aprendizaje, madurez y adaptación a estos. Es de resaltar también el componente de gestión del cambio, el cual fue liderado por los miembros del equipo, donde hicimos actividades dinámicas, lúdicas, donde se compartían experiencias y enseñanzas que ayudan a lograr el éxito de esta certificación e implícitamente buscaba que la gente se enterara y se comprometiera con sus procesos, convirtiéndolos en parte de su día a día y no en una obligación laboral. Allí descubrimos que la transición iba a ser un caso total de éxito.” Afirma nuestro Coordinador de Calidad.

De igual manera resalta los recursos tecnológicos que como empresa direccionada a la consultoría TI abarcan los lineamientos internos de TECOLSOF, “El éxito de la transición permitió que los procesos que implementamos, los implementáramos a través de herramientas TI, una de ellas y considero que la más importante fue nuestra mesa de servicios, que le dio más organización y facilitó la transición, de igual forma el uso de los servicios de Microsoft, el respaldo de una infraestructura física y tecnológica adecuada, la aplicación de metodologías y herramientas de ingeniería, entre otros.

Hemos utilizado además estrategias de comunicación, para llegarle a todos los colaboradores de TECOLSOF en todas las ciudades del país y que la aplicación de nuestras nuevas prácticas repercuta en los servicios prestados a nuestros clientes.

Todo este tipo de cosas y más, permitieron generar procesos más prácticos y con los resultados que esperamos, seguiremos mejorando y fortificando nuestro sistema como pieza importante en la mejora continua, apostaremos en un futuro a sistema de gestión que se encuentren integrado y brinde beneficios a todos nuestros interesados.

La norma ISO 9001 versión 2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008. (1)

Coordinador de Calidad Jhon Alexander Acevedo y Su Auxiliar de Calidad Leidy AgudeloCoordinador de Calidad Jhon Alexander Acevedo y Su Auxiliar de Calidad Leidy Agudelo

(1)Nuevas Normas ISO 9001:2015 

¡Conoce nuestros servicios de Consultoría empresarial y empieza a darle un cambio a tu empresa! – Contáctanos neferti.delgado@tecolsof.com 

    Top