CandidateSelection23

Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito” Henry Ford: La importancia de impulsar el trabajo en equipo en las organizaciones.

Como se ha evidenciado desde hace algún tiempo, en el mundo de las organizaciones se ha vuelto de vital importancia garantizar un buen ambiente de trabajo, dado que, desde hace algún tiempo, expertos han asegurado la influencia que tiene éste en la productividad y los resultados de cada trabajador.


Por lo tanto, desde la perspectiva de los líderes muchos han buscado la forma de mejorar la integración entre los empleados apoyándose en métodos como los días de campo, intercambios de regalos o reuniones temáticas, orientadas principalmente a propiciar aspectos como trabajo en equipo, los cuales se enmarcan dentro del concepto de Team Building, el cual hace referencia a equipos de trabajo focalizados a construir ambientes laborales menos hostiles, asfixiantes, y con los elementos necesarios para garantizar el bienestar de los colaboradores.

 

Desde la perspectiva del trabajo en equipo, uno de los elementos con mayor impacto dentro del ambiente laboral es la sinergia entre los mismos integrantes del grupo, es decir, el adecuado relacionamiento y trabajo interdisciplinar entre los colaboradores que conformen las áreas de trabajo de la organización. Para esto muchos líderes han recomendado tener en cuenta diez claves que nos permitirán potencializar el trabajo en equipo entre los integrantes de las distintas áreas:

1. Construye confianza: impulsar un ambiente donde todos participen y conozcan las habilidades de los demás.
2. Establece objetivos comunes: Es importante que comuniques la visión de la empresa de manera uniforme.
3. Crea un sentido de pertenencia: define que identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro conozca su impacto.
4. Involucra a tu gente en las decisiones, lo peor para un equipo es que todas sus decisiones sean tomadas por un líder autócrata.
5. Haz que haya un entendimiento, es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando hay alguien que no lo conoce,
6. Motiva la responsabilidad, no fomentes la mentalidad “Ese no es mi problema”.
7. Impulsa la comunicación, deben existir los canales de comunicación adecuado para que el equipo funcione.
8. Aprovecha la diversidad: procura que haya dentro de tu equipo de trabajo personalidades, e intereses diversos, pero que compartan los mismos valores.
9. Celebra los éxitos grupales: es clave que las recompensas se den por resultados en equipo.
10. Sé un líder: como jefe tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones.

Fuente: Laura Martinez – Psicóloga TECOLSOF S.A.S

    Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Top