empresarias

¿El poder femenino se siente en IT?

En el sector no es común contar con participación de mujeres y por eso nos preguntamos ¿qué es lo que falta para tener una parte igualitaria de género del campo de IT?

No es posible aspirar a lo que no se puede ver. Para sumar más mujeres a las carreras relacionadas con IT, las niñas y jóvenes necesitan modelos a seguir, mentoras y ejemplos públicos de éxito.

¿A dónde fueron todas las mujeres?

La programación de computadoras era vista como “trabajo de mujeres”. Muchas de las personas que programaron las primeras computadoras eran mujeres; tan reciente como el año 1983 y 1984 las mujeres representaron un 37% de quienes ingresaban a estudiar computación a nivel de pregrado. Pero el número se desplomó con la introducción de la computadora personal, cuyo marketing era el de un juguete para varones.

Los resultados mostraron que el interés de las niñas hacia las carreras de la IT decrece un 30% una vez que entran en la secundaria, cuentó Carolyn April, directora senior de análisis de la industria en CompTIA.

De acuerdo con CompTIA, solo 37% de las mujeres que han participado en la encuesta dijeron que conocen a un miembro de su familia que trabaja en la IT. Y las niñas que han tomado una clase sobre IT son solo ligeramente más propensas en considerar una carrera de IT que otra que no lo haya hecho. Las buenas noticias son que, entre las niñas que han considerado una carrera en la IT, 60% dice conocer a un miembro de la familia o amigo que trabaja en esta industria. Por otro lado, 69% de las niñas sondeadas dijeron que no han considerado una carrera en la IT porque no saben qué oportunidades están a su disposición.

“Necesitamos que más mujeres en esta industria, que trabajan en ella, que se levanten y sean visibles y le muestren a la siguiente generación que tienen ejemplos a seguir y gente a la cual emular”, dijo April.

Aumentar la exposición

Otro estudio apoya estas conclusiones. Basados en una investigación de 1 100 miembros de la Women in Technology international (WITI) que se llevó a cabo en abril y mayo del 2016, el Wanted: Women in STEM (Se busca: mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas [CTIM]), de 451 Research, WITI y el Robert Half Technology, encontraron que la exposición a la ciencia y la matemática en la escuela primaria ayuda a que las niñas se conecten de forma más fuerte con la tecnología y las ayuda a desarrollar la confianza necesaria para considerar las carreras en los campos de las CTIM. Por ejemplo, 12% de las sondeadas respondieron que se interesaron en las CTIM en la escuela primaria y 30% en la secundaria, mientras que 21% inició su interés durante la universidad.

Asimismo, 50% de las sondeadas dijeron que sus padres trabajaban en alguna área de las CTIM mientras que solo 8% dijeron que sus madres, solamente un 4% dijo que ambos padres trabajaban en las CTIM y 38% dijo que ninguno de sus padres trabajaba en esas áreas. Para aquellas cuyos padres no trabajaban en las CTIM, la exposición a estas disciplinas en la escuela o la comunidad fue un parte crucial de su decisión de aspirar a carreras en alguna área relacionada con las ciencias o la tecnología.

Un trabajo, no un estilo de vida.

Permitir que las mujeres tengan éxito en la IT quiere decir combatir esas creencias innatas y romper con el estereotipo de cómo debe verse un profesional de la IT. Mientras que es importante empezar a trabajar tan temprano como sea posible en cambiar el sistema educativo, Bonnie Crater, CEO de analítica de mercadeo de Full Circle Insights dice que implementar requerimientos de trabajo como la Rooney Rule puede ayudar a hacer una diferencia inmediata.

Estrategias de contratación

Los empleadores pueden tratar de descartar la noción de que los profesionales de la IT requieren un título en ciencias de la informática para tener éxito. En su lugar podrían abrirse a mujeres talentosas provenientes de cursos de código, reclutar programadoras autodidactas que pueden estar trabajando en otras áreas o arreglar programas de pasantías para mostrarle a las niñas y mujeres cómo es trabajar en la IT, es lo que dice Stephanie Weagle, directora senior de marketing en Corero Network Security.

“Hay grandes oportunidades actualmente para las mujeres, especialmente en el área de la ciberseguridad. Los cursos intensivos, retos de código, maratones de hacking y grupos de enlace profesional todos deben involucrarse en la colaboración hacia la resolución de este problema”, propuso Weagle. “Las compañías deben tratar de trabajar con escuelas secundarias y universidades para hacer que las mujeres y las niñas conozcan las increíbles oportunidades que hay en la seguridad.”

Los programas diseñados para cerrar la brecha de habilidades incluyen una iniciativa en la cual Women in Technology (WIT) se une a Cybrary, una plataforma de MOOC orientada a la ciberseguridad, para ofrecer entrenamiento en ciberseguridad para mujeres. Estos esfuerzos también ayudarán a enfrentar la subrepresentación de las mujeres en la industria, pero todavía queda la pregunta de cómo retenerlas una vez que están inmersas en ella.

Más allá de la educación

El acoso sexual persistente es una de los principales motivos por los cuales las mujeres dejan las carreras en las CTIM. Un estudio de 2015 llamado “El elefante en el Valle” informó sobre la situación. En una encuesta a más de 200 mujeres con 10 o más años de experiencia profesional, principalmente en Silicon Valley, 60% de las sondeadas dijeron que han experimentado proposiciones sexuales no deseadas y una de cada tres dijo que han sentido amenazada su seguridad personal a causa de situaciones relacionadas con su trabajo.

En conclusión, queda claro que la falta de mujeres dentro de la tecnología es un problema que debe atacarse, pero hay forma de combatirlo. Las soluciones incluyen introducir conceptos de tecnología y computación en las escuelas primarias, concientizar sobre las carreras en IT dentro las escuelas secundarias, mejorar la currícula de los programas universitarios en computación y crear puestos de aprendices y pasantes. Hay muchas opciones, y hay más esperanza que nunca en el hecho de que las mujeres pronto tendrán una parte igualitaria del campo de IT.

Fuente 

    Top