Tecolsof_noticias

¿Dónde encajan las aplicaciones móviles en el mundo del software empresarial?

Es el momento que las empresas dejen de ver las apps como enemigos, si bien podría ser la puerta de vulnerabilidades, también podrán ser sus aliados en la gestión laboral.

Sin duda, el lanzamiento de un centenar de aplicaciones a decenas de miles de empleados podría sonar como un logro impresionante, pero un estudio reciente reveló que las aplicaciones para móviles podría ser una mejor estrategia de despliegue, especialmente para las pequeñas empresas que pueden haber dado de baja aplicaciones empresariales con un desarrollo demasiado caro.

Esos son algunos de los hallazgos de estudio de Implementación de aplicaciones móviles: 2015 Enterprise Mobile App Trend Report de Apperian Inc., que analizó datos de aplicaciones de casi dos millones de despliegues de aplicaciones empresariales a través de cientos de miles de usuarios de la empresa.

Encontraron algunas obviedades, como el hecho de que las empresas de tecnología son líderes en aplicaciones empresariales móviles y que las aplicaciones en el campo de las ventas y de marketing también son populares. Pero también encontraron que algunas de las implementaciones más exitosas eran de compañías que se publicaron sólo una o dos aplicaciones a un pequeño grupo de empleados, convirtiendo la idea de una aplicación exitosa en su cabeza.

¡Arriba las apps!

No hay duda de que las empresas de tecnología están tomando importancia con aplicaciones de movilidad, sin embargo, el estudio encontró que representan el 25% de las empresas con programas de movilidad. Seguidos por los servicios de TI y organizaciones de consultoría (11%), del sector público (11%), servicios financieros (8,4%), la sanidad (7,4%) y comunicaciones (6.3%), y el resto que comprende la categoría “otros” nebulosa.

La mayoría de las aplicaciones se han desarrollado para funciones orientadas a móviles como los servicios de campo (15.3%) de ventas y marketing (17,7%) y, seguido de aplicaciones en toda la empresa, como los de recursos humanos (14%), la productividad de la oficina (11,8%) y los servicios públicos de TI (11,5%).

El despliegue de un programa de aplicación móvil de la empresa también lleva a más aplicaciones. En el estudio, la media del número de empresas de aplicaciones desplegadas estaba a punto 35 con número promedio de 13. De acuerdo con Apperian, la diferencia en esos números significa que algunas empresas tienen grandes carteras de aplicaciones de más de 100.

Una cartera grande y gorda no significa necesariamente el éxito, de acuerdo con Mark Lorion, jefe de marketing y oficial del producto para Apperian. Algunos de los lanzamientos más exitosos que encontraron fueron puestos en libertad por las empresas que sólo una o dos aplicaciones que permitieron 100 a 150 personas.

“Eso tiene mucho que ver con la funcionalidad de la aplicación y la alineación con la base de clientes. Eso dice mucho sobre la orientación de aplicaciones”, dijo Lorion.

Para él es fascinante ver cómo estas implementaciones más pequeñas han construido aplicaciones le dieron valor a un grupo de usuarios.

“Espero que este tipo de comentarios se hicieron realmente para motivar a la gente de TI, ya que es una pena pensar que si no permiten a los usuarios embarcarse en un proyecto, ya sean 2 500 o 25 000 personas”, comentó Lorion.

Cuando las aplicaciones se van

El menor costo de desarrollo de aplicaciones está cambiando, lo qué hacen, para quién y cuánto tiempo van a ser utilizados, de acuerdo con Rebecca Wetteman, vicepresidente de investigación, aplicaciones empresariales en Nucleus Research.

Esto también provocó el “concepto de la aplicación desechable”, que continuará en 2016.

“Las barreras de costo de descenso a la implementación de aplicaciones móviles significa que puedo girar una para un evento en particular, una promoción, un proyecto porque hay un costo mucho más bajo y el riesgo que hemos tenido que pasar para crear tradicionalmente estas aplicaciones”, dijo la experta.

Otra tendencia que espera que para el 2016 es el enfoque en aplicaciones de la tableta, a medida que más compañías están permitiendo a sus empleados en las carreteras con las tabletas, que sustituirán a la necesidad de cargar con un portátil.

Greg Collins, fundador y analista de Exact Venture, ve el cambio de aplicaciones dentro de sí mismos y espera más comunicaciones incrustadas donde se extiende sistemas de voz, video, mensajería, etc. Para el 2016 se podrá ver a las aplicaciones exclusivamente dedicadas a la comunicación y la productividad de los empleados.

“Todavía habrá una gran cantidad de impulso en torno a la aplicación de la productividad y la comunicación. Habla de cómo los trabajadores van sobre su trabajo en estos días en una gran cantidad de diferentes aplicaciones en una gran cantidad de diferentes lugares y acceder a una gran cantidad de diferentes bases de datos y fuentes de datos”, dijo.

Mientras todo esto es incierto y fascinante, de acuerdo con Lorion de Apperian, las aplicaciones móviles se están convirtiendo en casi obligatorio para una empresa.

“Cuando nos fijamos en el espectro de industrias que están desplegando aplicaciones, que toca todos los sectores de la nota bajo el sol. Los CIO no pueden permitirse el lujo de no pensar acerca de cómo habilitar a sus trabajadores”, finalizó.

Fuente

    Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Top