crm

7 pasos para usar un CRM en la empresa

Desde beneficiar el crecimiento de cualquier empresa hasta responder a los retos comerciales modernos, por medio de la fidelización de clientes, siga esta guía para adquirir el CRM correcto.

La intención primordial es gestionar las relaciones de la empresa con sus clientes de manera organizada es la justificación principal de ser de un CRM (Customer Relations Management), una herramienta de software estratégica que permite administrar adecuadamente interacciones y procesos con los clientes. 

Para Gonzalo Sandstad, gerente de ventas de Softland en Costa Rica, el CRM beneficia a las áreas como mercadeo, ventas y servicio al cliente, ya que facilita el seguimiento de los clientes y a los compromisos que se adquiere con cada uno sin fallarle. 

Estas son los sietes pasos por las que una empresa necesita hoy de un CRM:

1. Centralizar las interacciones con el cliente

Por ejemplo, permitir mantener una ficha exclusiva por empresa para llevar el historial de los contactos, procesos y conversaciones efectuadas, independientemente de las personas que realicen las mismas.

2. Accesibilidad de la información de los clientes

Esta herramienta realiza gestiones de una o más empresas de forma simultánea y admite una conexión en cualquier momento y lugar, pues generalmente se recomienda mantenerlo disponible en la nube de Internet.

3. Seguimiento de las oportunidades negocios

Un CRM permite el registro de los posibles negocios con montos y porcentajes de avance, de manera tal que el ejecutivo y la gerencia de ventas puede llevar un completo seguimiento del pipeline (flujo de clientes prospecto que una empresa está desarrollando) de la compañía.

4. Medición de las iniciativas de mercadeo

Los negocios se pueden interconectar a campañas e iniciativas de mercadeo, de forma que se pueda valorar de forma objetiva los resultados de las mismas.

5. Trazabilidad de solicitudes de servicio

Los prospectos y clientes tienen solicitudes (dudas, requerimientos, reclamos entre otros) que pueden requerir la interacción de más de una persona en la organización. Un CRM permite la trazabilidad de estas solicitudes a lo largo de su trámite y hasta su cierre efectivo.

 6. Visión integral para las distintas áreas

Un CRM brinda información a los distintos niveles, desde la parte operativa que necesitará información puntual de clientes o procesos específicos hasta la gerencia que requerirá reportes globales y estratégicos.

 7. Un repositorio confiable y seguro

La información de los clientes y de las interacciones estarán en un lugar seguro y confiable por medio de un CRM, pues este mantendrá estándares de seguridad y disponibilidad adecuadas y no se dependerá de los registros individuales que realicen los colaboradores.

Fuente

    Top